Unos 700 efectivos de la Guardia Civil se trasladarán a la nueva sede ubicada en la calle Belle Époque del barrio de Valdespartera, en Zaragoza. La sede recién estrenada proporcionará mayor calidad de vida tanto a los zaragozanos como a los guardias civiles que allí prestan sus servicios.
El terreno de 51.190 metros cuadrados ha sido cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la inversión realizada por el Gobierno de España de unos 30,9 millones de euros. Este nuevo cuartel de la Guardia Civil es ‘ecosostenible’ y el uso de energías renovables componen casi el 100% del diseño de las obras, donde ha primado la optimización del gasto en climatización. El complejo tendrá cero emisiones, no empleará combustibles fósiles, el consumo de energía será casi nulo y se abastecerá con placas fotovoltaicas.
La estructura es de construcción modular y albergará dos bloques de oficinas en torno a un patio de armas, un campo de instrucción, vestuarios, cafetería y un polideportivo. Un total de tres plantas y un sótano que alojarán el actual puesto de Casablanca, el Grupo de Reserva y Seguridad 5 (GRS 5) que está en Casetas, el servicio de Intervención de Armas, el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), la oficina de la cárcel de Zuera, las dependencias del Banco de España y contará con almacén, aparcamiento y cinco viviendas para mandos.
En este gran proyecto se han instalado los sistemas contra incendios del Grupo Aguilera, tanto de Detección como de Extinción;
La detección se ha conformado con varios sistemas dependiendo del riesgo a proteger, el sistema Algorítmico en este caso está compuesto por dos centrales inteligentes (AE/SA-C8) y un terminal de control remoto (AE/SA-TCR) que gestionan un total de 950 detectores algorítmicos (AE/SA-OPI y AE/SA-T), 3 paneles de Extinción y unos 318 equipos complementarios entre pulsadores, módulo y sirenas.
El sistema de Monóxido de carbono en el que dos centrales AE/CO-Z2M (2 zonas) controlan un total de 32 detectores AE/COD, el sistema de Gas industrial en el que una central de gas de 4 sensores gestiona los equipos de detección de gas metano ATEX y el sistema de Aspiración formado por 7 detectores de aspiración TITANUS FUSION.
Respecto a la extinción de incendios, los almacenes están protegidos con el sistema de extinción por IG-55; en el almacén IAE y Archivo se ha instalado una batería de 12 cilindros de 140L de capacidad, 12 difusores calibrados de 1″, compuertas de alivio y persiana de protección. Para el almacén de comandancia ubicado en el sótano, se han implementado una batería de 11 cilindros de 140L de capacidad, difusores radiales calibrados de 1″, compuerta de alivio y persiana de protección. Por último, en los depósitos de munición, se ha instalados el sistema de Agua Nebulizada MICROAQUA del Grupo Aguilera, con un equipo de bombeo para tubería húmeda, válvulas de 1″ de diámetro y 40 cabezas nebulizadores de 120º.
En el Grupo Aguilera nos enorgullece estar presentes en proyectos tan innovadores como éste, donde la accesibilidad, la sostenibilidad y la ecoeficiencia parten como base del proyecto, y cuentan con la garantía de nuestro servicio técnico, siempre comprometido para el buen funcionamiento de la instalación. En el Grupo Aguilera trabajamos por su seguridad.